jueves, 26 de noviembre de 2009





El período de incubación es de 8 a 15 días después de la ingesta de la carne infectada y puede variar entre 5 y 45 días dependiendo del número de larvas. La susceptibilidad es universal y la infección confiere inmunidad parcial.





Modo de vigilancia:


  • Toda sospecha de caso de triquinosis deberá ser adecuadamente investigada y comunicada a las autoridades sanitarias
  • Una vez identificado el caso se recogerá la información epidemiológica.
  • Los datos relativos a la encuesta sobre los posibles alimentos nos indicará la existencia de los alimentos que hayan sido la posible fuente de infección.

Control del paciente de contactos y del medio:


El tiabendazol y mebendazol son eficaces en la fase intestinal y en la fase muscular de la enfermedad.

En esta enfermedad solo podemos hablar de personas expuestas que han ingerido el alimento y o bien no han desarrollado todavía síntomas y se encuentran dentro del período de incubación de la enfermedad, o han ingerido poca cantidad de larvas con baja infectividad y presentan síntomas leves o que únicamente desarrollan eosinofilia. Por ello es necesario investigar a las posibles personas relacionadas con el consumo de alimentos y descartar la enfermedad.

Una vez identificado el alimento responsable del caso o del brote se identificarán los lugares de su distribución y se procederá a su inmovilización, una vez recogidas muestras para análisis. Confirmado por laboratorio dicho alimento se procederá a su destrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario